Los humanos en Júpiter, por Juan A.
La mejor manera de explorar un mundo nuevo es aterrizar en él. Es por eso que los humanos han enviado naves espaciales a la Luna, Venus, Marte, la luna de Saturno, Titán y más. Pero hay algunos lugares en el sistema solar que nunca entenderemos tan bien como nos gustaría. Uno de ellos es Júpiter.
Júpiter está compuesto principalmente de gas helio e hidrógeno. Entonces, intentar aterrizar en él sería como intentar aterrizar en una nube aquí en la Tierra. No hay una corteza exterior que interrumpa tu caída en Júpiter. Sólo un tramo interminable de atmósfera.
Si intentáramos aterrizar en Júpiter, lo primero que nos encontraríamos es una atmósfera que no tiene oxígeno. Así que la tripulación debería asegurarse de llevar suficiente para respirar. El siguiente problema son las temperaturas abrasadoras de 145 grados Celsius.
Al entrar en la cima de la atmósfera, la tripulación viajaría a 177,027.84 km/h bajo la fuerza de la gravedad de Júpiter. Rápidamente llegarían a la atmósfera más densa de abajo, que les golpearía como una pared. Sin embargo, no será suficiente para detenerlos.
Después de unos tres minutos, llegarían a la cima de las nubes a 250 km hacia abajo. Aquí, experimentarán todo el peso de la rotación de Júpiter.
Aproximadamente
a 120 km/ por debajo de las nubes, se llega al límite de la
exploración humana. La sonda Galileo llegó tan lejos cuando se
sumergió en la atmósfera de Júpiter en 1995. Solo duró 58 minutos
antes de perder el contacto y finalmente fue destruida por las
aplastantes presiones.
Aquí abajo, la presión es casi 100 veces mayor que en la superficie de la Tierra. La tripulación no podrá ver nada, por lo que tendrán que depender de los instrumentos para explorar su entorno.
Esto sólo es el principio de un montón de problemas que más adelante se encontrarán, como: temperaturas extremas, presión que los aplastaría, una atmósfera que absorbe ondas de radio,…
Basta decir que intentar aterrizar en Júpiter es una mala idea. Es posible que nunca veamos lo que hay debajo de esas majestuosas nubes. Pero aún podemos estudiar y admirar este misterioso planeta desde lejos.
Comentarios
Publicar un comentario